¿Cómo funciona la nube?

2 Comments

Hoy en día una gran cantidad de soluciones informáticas pasan por «la nube». Casi todos los usuarios de Internet han hecho uso de la computación en nube en alguna ocasión, pero muchos no podrían definir con precisión este concepto. Por eso, hoy te explicamos qué es exactamente «estar en la nube».

Si quieres profundizar más en este tema, también te recomendamos la lectura de la guía gratuita Impacto del Cloud Computing para la Pyme española, donde podrás ver cómo las pymes españolas han implementado la nube y cómo les ha beneficiado. Puedes descargarla en PDF aquí.


La computación en la nube implica mover parte del trabajo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar, de manera que es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier parte del mundo.

Un ejemplo muy popular de computación en la nube es el correo electrónico web, con servicios como Hotmail, Gmail o Yahoo. En lugar de instalar un programa de correo electrónico en su ordenador, el usuario de estos servicios puede iniciar sesión de manera remota desde diferentes lugares y usando diferentes dispositivos. El programa de correo y el almacenamiento de archivos no existen en el ordenador desde el que se accede, sino que están en la nube. Otros ejemplos muy utilizados son Dropbox (una especie de disco duro online) y las aplicaciones de Google, que permiten trabajar con diferentes tipos de documentos online de manera instantánea.

 

Qué es la computación en nube y cómo funciona la nube

 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

Descarga la guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

 

Cómo funciona la nube: Su arquitectura

Para comprender mejor cómo funciona la nube, resulta útil pensar en el sistema de la nube como dos partes separadas: el front end y el back end. Para que el sistema funcione, las dos partes deben estar conectadas entre sí a través de internet.

  • En el front end tenemos el ordenador o red de ordenadores del usuario final y el programa que usa para acceder a la nube. En el caso de los servicios de correo electrónico, este programa será sencillamente un navegador de internet, como Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla. Sin embargo, en otros casos será necesario contar con una aplicación especialmente dedicada para obtener acceso.
  • En el back end tenemos los ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que conforman la nube. Normalmente, cada aplicación cuenta con su propio servidor. Un servidor central se encarga de controlar el tráfico para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que las demandas de los clientes (ordenadores locales que acceden a la nube) quedan satisfechas. Este servidor sigue una serie de reglas llamadas protocolos y usa un software especial llamado middleware. El middleware permite que los ordenadores de la red se comuniquen entre ellos. Para asegurar que los datos siempre estarán accesibles, los sistemas de computación en nube tienen al menos el doble de los dispositivos necesarios para almacenarlos y realizan copias de los datos en diferentes lugares. Así, si uno de los ordenadores tiene un problema, siempre será posible acceder a la copia. Este sistema de copias de seguridad de los datos se llama redundancia.

 

Ventajas de la nube para la empresa

Una gran ventaja de trabajar en la nube para las empresas es que permite reducir los costes de hardware por parte de la empresa. Ya no es necesario contar con los ordenadores locales más rápidos o con más memoria, porque la información no está almacenada en ellos sino en los servidores que conforman la nube.

A nivel de software, trabajar en la nube también sale muy rentable. Tradicionalmente, cuando una empresa necesitaba usar un programa determinado debía instalar una copia del mismo en todos los ordenadores, lo cual implicaba costes de tiempo y licencias. Ahora, todos los empleados pueden acceder al software en la nube desde cualquier lugar.

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

Guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

2 Comments
    • angel eduardo
    • 19/05/2017
    Responder

    buen trabajo saludos

  1. Pingback: Entrada 26 – Leslye Márz