Sistemas de backup. ¿Qué tipo debo elegir?

No Comments

Los sistemas de backup en la empresa cumplen una función fundamental y no es otra que la salvaguarda de los datos más importantes que se generan en los procesos de la compañía durante su día a día. El proceso es comprensible, sencillo. Simplemente se copian los datos de los servidores centrales en un servidor o servidores de copia de seguridad. El desarrollo tecnológico ha permitido la implementación de diferentes soluciones de backup a lo largo de los años. Hoy, las soluciones en la nube están ganando protagonismo.

Pero, ¿sabemos qué criterios aplicar para la valoración de los sistemas de backup? Normalmente, el criterio principal es la velocidad y garantía de recuperación de datos que puede ofrecer el sistema de copia de seguridad.

sistemas de backup

Insistimos en la importancia de la simplicidad del proceso de guardado y recuperación de archivos. De poco sirve tener la información de la empresa a buen recaudo si nos resulta difícil o imposible acceder a la misma.

En el mundo de la empresa, existen diferentes tipos de sistemas de backup, cada uno con sus peculiaridades, sus ventajas y sus inconvenientes. Los repasamos a continuación.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

Descarga la guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

Sistema de backup completo

Se trata de la forma de almacenamiento de copias de seguridad más básica. Su propia nomenclatura indica que en esta modalidad se guardan todos los datos que se generan. Para tal fin se utilizan diferentes soportes. Como principal ventaja cabe destacar la disponibilidad de la totalidad de la información en un único formato de soporte. Esto es muy importante de cara a la restauración de los datos, ya que gracias a esta modalidad se realiza de una manera muy rápida. Con todo, el tiempo de realización de la copia de seguridad es mucho mayor que en otros tipos de backup además de necesitar más espacio para llevarlo a cabo. Es por eso que los backup completos se realizan con cierta periodicidad. Todo dependerá de las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, si la compañía tiene un aplicación crítica, es decir, los datos de dicha aplicación son vitales para el funcionamiento de la empresa, es recomendable hacer un backup completo diariamente. En aplicaciones no críticas, dichas operaciones pueden hacerse de manera semanal.

Sistemas de backup incremental

Estos sistemas realizan solamente la copia de aquellos datos que se han modificado desde la última operación de backup. Lo normal es nombrar los ficheros con la fecha y hora de la última modificación. Así, el sistema identifica los archivos modificados y no modificados desde la última operación. En esta modalidad se puede realizar copias las veces que se necesiten. Su principal ventaja es que se están copiando una menor cantidad de datos y las operaciones son más rápidas y requieren menos espacios.

Sistemas de backup diferenciales

Esta modalidad es similar a la anterior. En la primera operación de backup al menos. Pero una vez se vuelven a ejecutar nuevas operaciones de copia de seguridad, copiará todos los datos que se hayan modificado desde el último backup completo. Podemos decir que es una modalidad intermedia ya que almacena más datos que el backup incremental sin llegar a ser un backup completo. En ese sentido, requiere más tiempo y espacio de almacenamiento que el incremental y menos que el completo, como es lógico.

Los diferentes sistemas de backup presentan diferencias en los niveles de seguridad y rendimiento a la hora de recuperar los datos. La clave está en encontrar una buena combinación de los mismos. La disponibilidad de estas tres modalidad permite definir una planificación de backup combinado que asegurará una protección más efectiva de los datos.

 

Post relacionados:

 

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

Guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

No Comments