¿Qué servicios informáticos conviene externalizar?

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A la hora de resolver las necesidades informáticas de la empresa, la externalización u outsourcing de servicios informáticos es una solución muy común. El 51 % de las empresas españolas se plantea incrementar el presupuesto dedicado a outsourcing en los próximos años y el 75 % de los responsables de externalización informática se declara “satisfecho o muy satisfecho” con sus proveedores de TI actuales.

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Ventajas de externalizar los servicios informáticos

La externalización de servicios informáticos u outsourcing presenta múltiples ventajas para las empresas:

  • Ahorro de tiempo: contratar los servicios de otros profesionales o empresas para cubrir las necesidades de las que la plantilla interna no puede hacerse cargo permite liberar tiempo para otras tareas que repercuten directamente en la rentabilidad de la empresa.
  • Ahorro de costes: externalizar los servicios de informática permite usar tan solo aquellos recursos que sean necesarios para responder a necesidades periódicas o puntuales. Si lo comparamos con el gasto de tener un departamento de informática con dedicación exclusiva dentro de la empresa, vemos que se produce un notable ahorro en los costes.
  • Permite acceder a servicios en áreas en las que la empresa no está especializada (en este caso, informática).
  • Garantía de calidad y experiencia: el outsourcing permite seleccionar a proveedores con una gran trayectoria en el mercado y años de experiencia con clientes similares. Esto garantiza una mayor calidad del servicio respecto a la opción de crear un departamento interno y empezar desde cero.

Servicios informáticos que se externalizan con mayor frecuencia

Las opciones de externalización de servicios informáticos son enormemente variadas, y la elección de unos u otros dependerá de las necesidades particulares de cada empresa. A modo de orientación, estos son algunos de los servicios que se externalizan con más frecuencia:

  • Mantenimiento y reparación. Si pensamos que el 75 % del presupuesto de TI de las empresas se dedica a este tipo de tareas, podemos darnos cuenta de que tienen una enorme importancia. Normalmente, la empresa externa se hará cargo de la instalación y actualización del hardware y software, dar soporte a usuarios, eliminar virus informáticos y otras amenazas a la seguridad y resolver problemas en general. También suele incluirse el mantenimiento de servidores, aunque gracias a las soluciones cloud esta tarea se ha simplificado en gran medida y es cada vez menos común contar con servidores físicos.
  • Alquiler de licencias. Las licencias de software pueden suponer un gasto considerable, sobre todo si no se va a amortizar su adquisición durante un periodo largo. Por eso, para dar respuesta a necesidades puntuales, nuestro proveedor de servicios informáticos podrá gestionar el alquiler de licencias de software durante un tiempo limitado. El sistema SPLA de Microsoft es uno de los más populares.
  • Alquiler de equipos. Al igual que en el punto anterior, no es necesario adquirir equipos para dar respuesta a necesidades puntuales. En la actualidad existen servicios de alquiler de una gran variedad de portátiles y periféricos.
  • Asesoramiento. Un buen proveedor de servicios informáticos debe ser capaz de asesorarnos sobre las mejores soluciones para nuestra empresa y ayudarnos a implantarlas con éxito.
  • Formación. Para garantizar el éxito de las soluciones implantadas, es imprescindible que todos los empleados sepan utilizarlas correctamente. Por ello, la formación es un complemento necesario a los servicios de asesoría.

 

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