PaaS – SaaS – IaaS; Cloud Computing, ¿cómo nos ha afectado?

No Comments

paas saas iaas cloud computingDe acuerdo a las palabras de la experta en informática Diane Greene: “La nube es la mayor revolución TI de todos los tiempos”. Y en efecto lo es si tenemos presente que PaaS SaaS IaaS Cloud computing, son escenarios que integran todo lo que hasta ahora ha vivido la humanidad en términos de digitalización e informática, en un entorno donde el software y sus actividades quedan bajo la protección de los servidores y el concepto de la nube.

 

Descarga la guía gratuita en PDF: AWS como impulsor de la Transformación Digital

Un cambio a mejor

El cambio implica no solo una nueva era de sistemas de información, optimizados en responder las expectativas de los clientes y/o usuarios online, sino también un nuevo modelo de entender la vida y comprender cómo la tecnología puede facilitar nuestra existencia en todos los aspectos. A grandes rasgos, esto es lo que de acuerdo a los expertos, el concepto del cloud computing dará a las sociedades.

Teletrabajo

El teletrabajo es, sin duda alguna, el principal escenario donde más impacto tendrá el concepto de la nube. Es la manera como el ser humano buscará encontrar en esta tecnología una forma de simplificar el trabajo. El hogar se convertirá en la nueva oficina de actividad laboral, simplificando tanto la vida de los desarrolladores y analistas de sistemas, como la de los mismos usuarios en términos generales.

Seguridad TI

La seguridad de los sistemas es otro aspecto que potenciar. En principio, respondiendo al hecho de que los sistemas de información están cubiertos en una misma red, la optimización y seguridad será elevada a un nivel exponencial. Se buscará que la cobertura de hardware esté más que blindada, lo mismo que en términos de digitalización y empleo de software. Cada dato y cada actividad han de estar respaldadas por un sistema de gestión realmente sofisticado, que garantice la privacidad y seguridad de datos de cada usuario.

Integración del Cloud Computing en la vida diaria

La nube y la vida cotidiana llevarán a un futuro en el que todo estará enlazado. Desde las compras al supermercado, hasta la espera del bus que nos transportará de una ciudad a otra, la digitalización que propone el mundo del cloud computing tanto desde el SaaS, el PaaS y el IaaS, es la de integrar por completo toda la vida cotidiana, permitiéndonos que los sistemas de información precisamente cumplan con esa gran tarea que es mantenernos informados y online con todo lo que pasa. 

Y no nos olvidemos de la portabilidad y los sistemas de información. El acceso a los datos, la información y las aplicaciones se volverán una carta de navegación de la vida cotidiana. La nube va a lograr que la conexión entre dispositivos y la manera en como interactuamos con la información quede más que optimizada. Esto sin duda alguna ayudará al concepto de las casas inteligentes, donde todo está conectado y en el cual se puede observar de manera remota las condiciones de dicho escenario.

 

Cloud Computing y analítica

Ese ejemplo básico sirve de pilar para entender cómo todas las gestiones ordinarias de nuestra vida quedarán ensambladas con el poder de la nube y todo estará en la palma de nuestro smartphone o en otro dispositivo similar. El análisis de los sistemas y el destino humano también se concentrará en la nube. Hasta ahora, una de las principales características de todos los software es la condición que ofrece el servicio de log, como un recurso que sirve para analizar todo el trato que se le está dando a un sistema específico.

Está claro que nos estamos moviendo en un mundo de máquinas y la tecnología en la nube también nos ayudará a realizar un análisis severo de las necesidades de las personas para ver cuál es el consumo que estamos dando a los sistemas. Esto quiere decir que llevará a un nuevo concepto de entender la antropología, su relación frente a los sistemas. De este modo, la nube nos ayudará a tener un análisis más claro de la configuración de la sociedad en torno a la tecnología y la respuesta que ésta encuentra en los sistemas de información. 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
AWS como impulsor de la transformación digital

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

No Comments