Soluciones de recovery data: ¿Qué son y para qué se usan?

No Comments

recovery-data

Hay momentos en los que, por culpa de un virus, de un mal funcionamiento del disco duro o de un corte repentino del sistema eléctrico, la información contenida en la memoria de un equipo informático es eliminada y deja de ser accesible. Sin duda, este es uno de los mayores temores de cualquier empresario para el que la información de sus clientes y de su actividad sea indispensable en el día a día. Pero, una vez que se ha producido el problema, ¿existe algún modo de recuperarla? La respuesta es que sí. En la mayoría de los casos, con un sistema de recovery data, es suficiente.
Descarga la guía gratuita en PDF: AWS como impulsor de la Transformación Digital

¿Qué es un programa de recovery data?

Un programa o herramienta de recovery data, es decir, de recuperación de datos, es un ‘software’ informático que, fundamentalmente, permite acceder a todos aquellos archivos que, aparentemente, han sido eliminados del disco duro para conseguir volver a hacer que sean útiles para el usuario.

Pero, ¿cómo es esto posible? La razón radica en el hecho de que, en la mayoría de los casos, estos ficheros no son borrados del disco duro aunque se le haya dado formato, sino que, única y exclusivamente, se ha mandado la orden para que puedan ser sobrescritos y para impedir su apertura y ejecución. Por lo tanto, si no han sido borrados por completo, lo cual solo puede conseguirse con varios formatos de disco o guardando otros archivos sobre ellos que los sustituyan, es totalmente posible recuperarlos.

 

¿Cómo funciona un programa de recuperación de datos?

Estos programas, los cuales deben tener presencia en cualquier estrategia de seguridad TI ya que, en líneas generales, es imposible predecir cuándo se va a producir un problema que conlleve el borrado de la memoria del disco duro, funcionan de un modo muy sencillo.

  • En el caso de que el equipo, una vez superado el problema, siga funcionando con normalidad, basta con instalar en él el programa y, posteriormente, darle la orden de escanear el disco duro. Este proceso, por lo general, suele durar unos cuantos minutos. Cuando finaliza, expone al usuario todos aquellos archivos que están disponibles aún y que son susceptibles de ser recuperados. En ese momento, es posible elegir restaurarlos todos o, en su defecto, solo algunos en concreto.
  • Un caso muy diferente es aquel en el que el equipo, tras el problema que conllevó el borrado de los archivos, no funcione. En este sentido, lo que hay que hacer es, mediante un conector apropiado, vincular el disco duro a otro ordenador en el que esté instalado el programa. Al hacerlo, este lo reconocerá como una unidad de almacenamiento externo y será posible usar la aplicación para escanearla y detectar los archivos eliminados susceptibles de recuperación.

Así de simple. Gracias a un programa de recuperación de datos, no tendrás que preocuparte de aquellos problemas que puedan conllevar la eliminación de los archivos de cualquier equipo. Eso sí, este debe formar parte de una estrategia meticulosa de seguridad TI y usarse solo como solución de emergencia. Y es que, sin duda, lo mejor es hacer backups con frecuencia para garantizar la integridad de los ficheros.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
AWS como impulsor de la transformación digital

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

No Comments