¿Qué es el cloud recovery y para qué sirve?

No Comments

cloud-recovery

Una copia de seguridad es algo con lo que todos estamos familiarizados en mayor o menor medida. Y es que se trata de una herramienta básica para proteger la información de nuestro ordenador personal o nuestro negocio. De hecho, es especialmente importante en el caso de las pymes multisede o descentralizadas.

Generalmente, un backup, nombre con el que también se conoce a este proceso, se ha realizado en un soporte físico, lo que ha presentado una serie de inconvenientes. Por ejemplo, en el caso de que el disco duro en el que estuviese almacenado sufriese algún problema o desperfecto, este podría quedar irrecuperable. Y, con ello, toda la información contenida en él.

Esto ha derivado que, en la actualidad, la mayoría de planes de seguridad TI incluyan una copia de seguridad en la nube dentro con el propósito de tener siempre al alcance de la mano un cloud recovery. Pero ¿qué significa exactamente este término y cómo puede ser de utilidad a tu negocio? Aquí te lo vamos a explicar?

 

¿Qué es cloud recovery?

En el mundo de la informática, siempre se ha entendido por ‘recovery’ a todo aquel conjunto de procesos y técnicas destinadas a acceder y extraer datos que han sido guardados previamente en sistemas de almacenamiento digital cuando, por motivo de una avería o un dato determinado, es imposible acceder a ellos en la forma habitual. Habitualmente, se utilizaban soportes como, por ejemplo, servidores, memorias USB, discos duros, etc.

Al unir el concepto ‘recovery’ con el de ‘cloud’, es fácil dilucidar que el principal aspecto diferenciador respecto a los sistemas anteriores es que, en lugar de utilizar un soporte físico para extraer los datos, se usa uno virtual, la nube. De hecho, es imprescindible que, con anterioridad, la información haya sido guardada en una plataforma de almacenamiento de este tipo, lo cual está siempre contemplado en el programa de seguridad TI de la compañía.

 

¿Por qué el cloud recovery es útil para tu negocio?

Las razones que explican la utilidad de disponer de un backup en un sistema de almacenamiento en la nube con el propósito de poder recuperar la información cuando se necesite son muy variadas:

  • La principal de ellas es, sin duda alguna, que al no estar almacenado en un medio físico, las posibilidades de que el ‘hardware’ que lo contiene sufra algún desperfecto imprevisto que haga inaccesible la información es imposible.
  • Además, el empresario no tendrá que destinar un espacio físico al almacenamiento de los discos duros o cualquier otro soporte que contenga el backup ni, en consecuencia, de asegurar unas condiciones de temperatura, higiene y demás factores importantes que aseguren el bienestar de los componentes.
  • Tampoco tendrá que realizar inversiones periódicas en la compra de este tipo de dispositivos de almacenamiento.

En definitiva, disponer de una copia de seguridad en la nube que permita hacer un ‘recovery’ siempre que sea necesario es una medida de seguridad muy interesante para tu negocio. Así que no pierdas la oportunidad de aprovecharla y mantener a salvo tus datos.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
AWS como impulsor de la transformación digital

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

No Comments