Ventajas y desventajas del backup diferencial

No Comments

ventajas-desventajas-backup-diferencial

Proteger los datos frente a cualquier clase de pérdida o deterioro se ha convertido en una necesidad fundamental no ya solo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, cada vez son más las pymes multisede que almacenan su información en ordenadores, lo que hace necesario, a efectos de la seguridad TI, poseer copias de respaldo de sus diferentes archivos y documentos.

Esta creciente necesidad ha generado la existencia de diferentes tipos de backup, siendo uno de los más destacados el denominado backup diferencial.

Descarga el ebook gratuito en PDF: Reemplazando la Cinta por la Nube en los Workflows de Backup

 

¿Qué es un backup diferencial?

La copia de seguridad diferencial es aquella que copia únicamente aquellos directorios y archivos que fueron creados o modificados después de haber efectuado la última copia completa. Se trata, en consecuencia, de una operación destinada a copiar todos aquellos datos añadidos o modificados desde el anterior backup. Puede decirse, por tanto, que esta clase de copia de respaldo, cada vez que se ejecuta, acumula copias incrementales.


Ventajas de una copia de seguridad diferencial

Dentro de los distintos tipos de backup, el diferencial ofrece una serie de valiosas ventajas, entre las que destaca:

  • La menor necesidad de espacio de almacenamiento con respecto a las copias de seguridad completas, dado que se reducen los archivos a copiar
  • El tiempo necesario para realizar la copia de respaldo es asimismo bastante menor
  • Permite guardar varias versiones de un mismo archivo
  • Para restaurar una determinada copia sólo será necesaria la copia completa y la diferencial de ese día en concreto

 

Desventajas de una copia de seguridad diferencial

Puestos a enumerar las desventajas de estas copias de seguridad, nos encontramos con que son más lentas y ocupan más espacio que las incrementales, puesto que parten de un único punto temporal fijo, cual sería el determinado por la copia completa inicial.

Otro inconveniente de esta clase de copia de seguridad es que para la recuperación exige disponer tanto de la copia completa como de la diferencial, de modo que si falla cualquiera de estas, ya no sería posible llevar a cabo dicha recuperación.

Asimismo, la restauración de un documento o archivo en particular es más premiosa que cuando se trata de una copia completa, ya que es necesario restaurar primeramente la copia completa y acto seguido buscar el documento o archivo de que se trate en la última copia diferencial.

Pueden producirse también duplicaciones, ya que cada copia diferencial vendría a almacenar todas las modificaciones llevadas a cabo desde la última copia completa. Por otro lado, si la frecuencia entre copias completas es demasiado elevada, la copia diferencial podría precisar de un espacio de almacenamiento casi tan mayúsculo como si se tratara de una copia completa.

Pese a todo, las copias diferenciales constituyen a día de hoy, dentro de los diversos tipos de backup, un mecanismo excelente para la protección de datos y la consecución de una óptima seguridad TI.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

No Comments