Evolucionando el software de respaldo con inteligencia artificial

No Comments

software-de-respaldo-inteligencia-artificial

En la actualidad, todo se maneja vía electrónica -o casi todo- y aunque esto sea significativamente más rápido y eficiente que hacerlo como en la vieja escuela, no es menos cierto que al hacerlo nos exponemos a amenazas relativamente nuevas: los hackers. Afortunadamente, a medida que la tecnología avanza para permitirnos impresiones móviles y llamadas de video, también lo hacen los mecanismos de seguridad TI que están diseñados para prevenir ataques indeseados y reaccionar ante ellos de forma adecuada, resguardando tanto el funcionamiento de la compañía como lo más valioso después del talento humano: los datos.
Descarga el ebook gratuito en PDF: Reemplazando la Cinta por la Nube en los Workflows de Backup

 

El imperio de la protección de la información

Las aplicaciones y plataformas que utilizamos para automatizar nuestras campañas o la atención al cliente van cambiando haciéndose más intuitivas. Pero al utilizar toda nuestra información se convierten en un objetivo clave para el robo o secuestro de ella.

Ante este peligro, es cada vez más frecuente realizar la instalación de un software de respaldo que permita a las PYMES multisede y demás empresas sobrevivir ante un evento inesperado que no necesariamente involucraría a alguien detrás del teclado: incluso un desastre natural o la caída de algún sistema podría significar una catástrofe si la compañía no está preparada.

 

Estar preparados con la vista en el futuro

El concepto de backup no es nada novedoso. De hecho, podríamos decir que su origen es tan antiguo como la mismísima informática. Y es que los sistemas siempre han sido susceptibles a amenazas externas -e incluso internas- que podrían comprometer la información sensible.

Sin embargo, la forma en que hoy en día se hace una copia de seguridad no se parece en nada a la del pasado. Gracias a ciertos descubrimientos tecnológicos, ha ido avanzando para convertirse en una herramienta presente tanto en las grandes corporaciones como en los hogares, en especial con la llegada del backup en la nube.

 

La inteligencia artificial (IA): una gran aliada

Cualquier empresa de seguridad TI coincide en que es inconcebible trabajar sin un software de respaldo que proteja los datos generales de la empresa, de sus trabajadores, de la clientela y el know how. Esto asegura que, ante cualquier situación, se pueda restaurar la información o al menos, no sufrir por su secuestro.

Pero, ¿es suficiente? En un futuro, quizás no. Los ataques informáticos no suelen “pasarle” a todos los negocios y el hecho que una empresa sufra alguno quiere decir que hay alguien detrás de lo que hace y cómo lo hace.

 

La IA como mecanismo de seguridad TI

Incluir en los sistemas de backup a la inteligencia artificial podría ayudarnos no solo detectar a un ransomware antes que sea demasiado tarde, sino también a adelantarnos a él. A fin de cuentas, la única forma de prevenir un ataque informático es evolucionando en cómo realizamos una copia de seguridad tal como lo hacen las tecnologías de hackeo.

Quizás en un par de años podremos ser testigos de la presencia de la inteligencia artificial y cadenas de blockchain en todos los softwares de respaldo, una tecnología que sin duda será crucial para el éxito empresarial.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

costes ocultos de la centralita tradicional

¡Suscríbete al blog!

Cloud Computing para Negocio y CEO's

Cloud Computing para profesionales TI

Leave a Comment

No Comments