En qué consiste la política de backup y qué debe integrar

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Las copias de seguridad son parte esencial de la plataforma tecnológica y logística de un negocio, debe formar parte del plan de continuidad de negocio, ser un respaldo oportuno en momentos inesperados e incluso ahora es exigido por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por tanto, la forma en que se realiza el proceso de copias de seguridad requiere solidez y esto se consolida mediante una política de backup precisa, clara y adaptada a la empresa. Estas políticas determinan:

  • de que forma se iniciará el proceso
  • qué hardware, software y factor humano intervendrá
  • donde se almacenarán los datos
  • como funcionará el plan de recuperación de datos

 

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¿Qué debe contener la política de copias de seguridad?

La política de copias de seguridad debe cubrir diversos aspectos, siendo los siguientes los más relevantes:

 

Ámbito de aplicación

Esta política de copias de seguridad define qué tipo de datos usará el respaldo de datos y qué niveles de seguridad integrará cada uno de ellos. De esta manera, los datos se podrán clasificar de acuerdo con su naturaleza y almacenarlos en segmentos con distintos niveles de seguridad (datos de usuarios, datos de sistema y datos de aplicaciones).

 

Frecuencia de copias de seguridad

Dentro de la política de backup la frecuencia de las copias tiene una gran importancia, ya que desde el último respaldo realizado es que se podrá realizar la recuperación de datos de la plataforma tecnológica.

En las pymes multisedes los respaldos suelen ser descentralizados y el volumen de transacciones muy alto, por tanto, la frecuencia que se requiere de dichas copias es mayor al que se pueda necesitar en una pyme con almacenamiento de datos centralizado.

 

Soporte de copias de seguridad

La seguridad TI de una empresa debe contar con soportes sólidos y eficientes. Apoyarse en herramientas y servidores como el cloud de Amazon Web Services es una de las opciones más acertadas.

Este servicio de almacenamiento en la nube brinda soporte y asistencia en todo momento, además, cuenta con uno de los mejores equipos de seguridad TI para una correcta y eficiente protección de tus datos.

 

Tipo de backup

La copia de seguridad se puede realizar siguiendo distintas modalidades, se pueden emplear copias completas, diferenciales e incrementales.

Las copias completas guardan la totalidad de los datos disponibles en ese momento y las diferenciales guardan los datos que han sufrido cambios desde la última copia de seguridad completa. En cambio, los backup incrementales solo guardan los datos que han cambiado desde la última copia, sin importar si esta fue una copia completa, diferencial o incremental.

 

Almacenamiento de las copias de seguridad

Mediante esta política se establece qué destino tendrán los datos que se recolectan durante el respaldo realizado. En la actualidad se cuenta con dispositivos novedosos de almacenamiento de información, sin embargo, la opción más recomendable es decantarse por el almacenamiento en la nube.

 

Plan de recuperación de datos

En la política de respaldo de datos deberá definirse el proceso de recuperación de datos. Debe establecer responsables y responsabilidades para dicho proceso. De igual manera, requiere de límites de tiempo establecidos para su puesta en marcha y recuperación de los datos.

 

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